Pueblo Asháninka-Ashéninka

Denominación e Identidad

Asháninka-Ashéninka significa “gente”, bajo una forma plural inclusiva, término que se puede traducir como “nuestro pueblo” o “nuestros paisanos”. Las variantes Ashánink-Ashéninka derivan de la variante dialectal que se expresa, en términos generales, de manera espacial. Se autodenominan Ashéninka aquellos que viven en el Gran Pajonal, los que habitan en comunidades al norte del río Tambo y algunas de las comunidades del valle del Pichis. Las variedades dialectales que corresponden a cada uno de estos segmentos son mutuamente inteligibles pero se expresan como “maneras diferentes de hablar”. A pesar de estas distinciones geográficas y linguísticas, el pueblo Asháninka-Ashéninka presenta una marcada homogeneidad cultural, incluyendo a aquellos Asháninka que viven en Brasil. El grado de bilinguismo es actualmente alto.

Población

La población Asháninka-Ashéninka en la provincia es de 150 habitantes. Los estimados de población Asháninka-Ashéninka para todo el Perú varían entre 55,000 y 77,000 habitantes distribuidos en una amplia región que comprende varios departamentos (Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín, Ayacuho y Cuzco) en numerosas comunidades. La población Asháninka en el estado de Acre en Brasil se estima cerca de 900 habitantes.

Historia

Segmentos territoriales Asháninka y Ashéninka tuvieron muy temprano contacto con los españoles en la época colonial pero eso no obstó para que a mediados del siglo XVIII expulsara a los colonizadores de la región con el levantamiento de Juan Santos Atahualpa. La era del caucho introdujo violencia a su territorio y  mediante correrías grupos locales de este pueblo fueron trasladados hacia las zonas de extracción. Algunos estiman que los Asháninka del Brasil pudieron llegar al Yurúa desde la selva central ya en el siglo XVIII en sucesivas migraciones presionados por la presencia de foráneos, aunque la presencia de este núcleo obedece principalmente a estos desplazamientos en la época del caucho y la shiringa. Las continuas presiones sobre su territorio tradicional resultaron más tarde en la ocupación de las tierras del pueblo Asháninka desde diversos frentes a lo largo del siglo XX lo que a su vez motivó migraciones internas al interior de su territorio y hacia áreas ribereñas del Ucayali. En algunas zonas los territorios comunales conseguidos a partir de 1975 han resultado insuficientes por lo que han buscado nuevas zonas de expansión.

Los Asháninka de la comunidad de Pankirentsy proceden de comunidades de la región de Satipo. Su traslado al Purús en 1998 no ha obedecido a esta dinámica de colonización que fuerza a las familias a buscar tierras cuando son insuficientes en las comunidades, sino a la situación de violencia que afectó la selva central en la década de 1980 – 90 y más especificamente al papel que un lider local jugó en los enfrentamientos junto al ejercito. Los integrantes de este grupo que migró con apoyo del gobierno formaron Pankirentsy y, siguiendo una dinámica habitual de fisión, más tarede se formó con parte de esta población la comunidad Renacimiento Andino. La comunidad de Gran Viña se formó en el año 2000 con Ashéninka procedentes de la región del Pichis-Pachitea de comunidades  con poca tierra o familias que habían salido de ellas hacia zonas de expansión en el Palcazu – Pachitea donde supieron de la abundancia de recursos naturales en el Purús; algunas familias han regresado a la selva central al no acostumbrarse a las condiciones y al clima.

Organización Social

Los asentamientos Asháninka – Ashéninka se basan habitualmente en la alianza de dos familias extensas, a las que se añaden otras familias e individuos. Aunque el matrimonio preferencial es con una mujer en la categoría de prima cruzada bilateral, estos asentamientos no son endógamos sino que regularmente los jóvenes varones visitan otras comunidades en busca de pareja y tienden a establecerse, al menos temporalmente, cerca de la familia de la mujer. De esta se crean redes de relaciones que amplían las parentelas de un individuo y su familia. A pesar del largo periodo de contacto de este pueblo con el mundo de afuera, y las diversas influencias en áreas de fuerte colonización, conserva su identidad cultural.

Anuncios

Una respuesta a Pueblo Asháninka-Ashéninka

  1. NIlton Velazco dijo:

    Los asháninkas, pueblo luchador, organizado y acogedor. Los aprecio y valoro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s