Pueblo Amahuaca

Denominación e Identidad

A pesar que Amahuaca es probablemente es probablemente un nombre asignado a este pueblo por otros, hoy en día la gente acepta el término como autodesignación, aunque hasta hace algún tiempo solo se identificaban a sí mismo como Honi Kuin que significa “gente verdadera”, expresión que emplean par sí otros pueblos pano de la región.

Los hombres y mujeres Amahuaca usaban tradicionalmente una decoración facial particular delineando en la parte central del rostro una media luna pintada con huito, y adornos en la nariz (mujeres) y en las mejillas, marca de su identidad personal. Actualmente sólo se lleva esta decoración y las elaboradas coronas masculinas, de bambú pintado y pieles, en ocasiones festivas.

La comunidad de Laureano es uno de los asentamientos Amahuaca donde más se conserva el uso del idioma, existe además población monolingue en idioma Amahuaca (1992: 17%).

Población

La población Amahuaca de la comunidad de Laureano asciende a 34 habitantes en 12 viviendas. La población total Amahuaca se estima en cerca de 500 en el Perú y unos 250 en Brasil.

Historia

No se conoce con claridad cual fue el patrón de asentamiento tradicional de este pueblo debido a que segmentos de su población fueron tempranamente desplazados (1686), antes de la era del caucho se los encontraba tanto en áreas ribereñas del Ucayali como en zonas interfluviales de los afluentes de ese río y del Urubamba. Durante la era gomera los Amahuaca fueron víctimas asiduas de correrías emprendidas por caucheros; grupos de Amahuaca trabajaron para algunos de los más importantes patrones al este del eje Ucayali-Urubamba. Sin embargo, adquirieron al mismo tiempo una reputación de fiereza defendiendose de la esclavitud, el robo de mujeres de que eran continuamente objeto y las epidemias, por saquear los campamentos para obtener herramientas, de hecho se atribuye a Amahuaca la muerte de los crueles patrones Delfín Fitzcarrald en el alto Inuya, y de Baldomero Rodriguez en las cabeceras del río Piedras. La alta mortalidad producida por la violencia en esta s regiones fue seguida en 1910 por una epidemia de sarampión que mató a centenares de niños y adultos. En este periodo grupos locales de Amahuaca buscaron refugio en las cabeceras del Inuya y Purús, pero habiéndose convertido éstas en zona de tránsito, continuaron siendo acosados para llevarlos a trabajar a las regiones caucheras, entre ellas al río Purús.

Tras la era del caucho algunos grupos locales bajaron con sus patrones al Ucayali y Urubamba y al bajo Inuya y Mapuya para trabajar como peones en loa extracción de madera. Para 1925 aún se estimabaaa que la población Amahuaca ascendía a 3,000 muchos de ellos en  las cabeceras de los ríos Inuya, Purús, Yurúa, Sepahua, el río Las Piedras y en territorio Brasileño, otros viviendo en fundos a los largo del Urubamba y Ucayali. La memoria colectiva Amahuaca da cuenta de como todavia en la década de 1930 se continuaba cometiendo ejerciendo violencia inhumana contra ellos, incluyendo un episodio en que se dice que un grupo de soldados mató a “todos los Amahuaca que pudieron encontrar” en el varadero entre el Purús y el Inuya. Los misioneros del encontraron en 1953 a un grupo de Amahuaca viviendo todavía cerca del puesto militar del varadero en pequeños asentamientos dispersos, así como en el Alto Sepahua donde en 1954 se desató una nueva epidemia de sarampión que redujo drásticamente su población. Del Curanja y Caballini, afluentes del Alto Purús, en grupo local Amahuaca salió en 1962 hacia el Urubamba.

La fundación de la misión dominica de Sepahua en 1947 atrajo a algunas familias Amahuaca. Por continuas rencillas con los Yaminahua de la misión algunas familias salieron en 1970, liderados por José Bonangué y remontaron el Inuya para establecerse en las cabeceras del Purús. Se asentaron sucesivamente en 6 distintas localidades: Maneche, Tabayo, Shambuyacu, Aguajal, Cocama, Recife (en 1962 este grupo se encontraba aún en el río Cujar) hasta establecerse en la actual ubicación de la comunidad nativa de Laureano que cuenta con reconocimiento y título comunal.

Organización Social

históricamente los Amahuaca distinguían diversos subgrupos regionales y locales nombrados : Inohuo (gente jaguar), Ronohuo (gente anaconda), Shauho (gente guacamayo colorado), Isahuo (gente pájaro cantor), etc. Fueron Inohuo quienes vivieron en las cabeceras del Purús. Hoy en día quedan unos pocos y sus miembros ya no forman asentamientos separados sino que co-residen. La pertenencia a estos grupos se hereda por línea paterna. El matrimonio preferencial es con una prima cruzada bilateral y la residencia es virilocal, es decir que una mujer va  a vivir con o cerca de la familia de su esposo. Los Amahuaca de Laureano ya no acostumbran tener varias esposas, usualmente hermanas entre sí, como hasta hace una o dos generaciones. En la actualidad muchas de las normas sociales que regulaban los matrimonios, y la vida ritual, no pueden ser observados por los miembros de este pueblo a causa de la disminución demográfica y la dispersión de la población sobreviviente. Ya no se practican las grandes festividades asociadas a la cosecha del maíz que fueron descritas en el pasado. Tampoco se reside en grandes casas multifamliares con techos “desde” el suelo que reunían por lo general 15 a 20 personas. Aunque el jefe de la comunidad se elige en asamblea comunal, su elección se enmarca aún en el esquema tradicional de liderazgo hereditario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s